“No se enoje, envejecerá pronto…” A menudo puede escuchar esas expresiones. En realidad, esta expresión se muestra para que alguien no sea provocado, ofendido y enojado. Además de poder dañar la relación, también se sabe que la ira daña la salud del cuerpo. Sin embargo, la ira no siempre conduce a cosas malas. Hay algunos beneficios que puede obtener cuando se enoja.
El impacto negativo de la ira en la salud del cuerpo.
Antes de comprender los beneficios de la ira, es posible que necesite conocer los efectos negativos. Un estudio de 2010, publicado en el Journal of Medicine and Life, explica los efectos negativos de la ira en la salud física.
Los investigadores dicen que esta emoción puede aumentar varios riesgos para la salud, como la hipertensión, problemas en los vasos sanguíneos alrededor del corazón, el ritmo cardíaco se vuelve anormal y los procesos metabólicos del cuerpo.
Además, la ira también puede desencadenar inflamación, lo que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.
La ira también puede cambiar el comportamiento de una persona para que sea agresivo y desate emociones de la manera incorrecta, lo que comúnmente se hace como beber alcohol o fumar en exceso.
Sin embargo, la ira también proporciona beneficios para la salud.
Aunque los efectos negativos son muchos, albergar la ira tampoco es una buena solución. Porque la ira es parte de las emociones que realmente necesitan ser expresadas. Es solo que todavía necesita poder controlarse, calmarse y convertir la ira en algo más productivo.
A continuación se explica por qué la ira puede ser beneficiosa para la vida:
#1. Estar enojado lo hace más asertivo.
Sí, los beneficios de este enojo se pueden obtener si se usan en la situación correcta.
Enfrentarse a algo que no le gusta definitivamente lo pondrá de mal humor. Por ejemplo, parejas que a menudo ponen las cosas descuidadamente, haciendo que la casa sea un desastre.
Le ha recordado muchas veces gentilmente que mantenga su corazón. Sin embargo, sus hábitos nunca cambian. También debe recordarle repetidamente. A este ritmo, sin duda estará muy molesto, ¿verdad?
“Si es así, el filtro ‘para decir bien’ parece que debe ser eliminado”, explica Ken Yeager, PhD, profesor de estrés, trauma y material de autocontrol en la Universidad Estatal de Ohio en la página de Salud de los Hombres.
La existencia de ira puede hacer que elimine el filtro. Con ira, puede decirle a su pareja acerca de sus deseos de manera más clara y decisiva.
#2. Enojarse lo ayuda a poder negociar.
Entonces, otro beneficio sorprendente de la ira es que ayuda a negociar la resolución de problemas.
Un estudio realizado por la Universidad de Rice en 2017 descubrió que mostrar enojo hace que alguien exprese sus deseos con mayor honestidad, hace que otros escuchen mejor y es más abierto con las quejas de los demás.
De esa forma, se establecerá el acuerdo de ambas partes y se resolverá el problema.
#3. Estar enojado lo hará motivarse.
La ira surge debido a varios factores. Por ejemplo, porque se siente menospreciados, ignorado o tratado injustamente. La existencia de esta ira puede alentar a alguien a hacer un cambio.
Cuando alguien desahoga su ira, surge el deseo de controlar algo. Sentimientos como ese pueden motivar a alguien a hacer u obtener cambios.
Por ejemplo, sentirse enojado por ser menospreciado por las personas que lo rodean le hará “motivarse”, trabajando duro para ser más exitoso que ellos.
Sin embargo, nuevamente es necesario recordar que los beneficios de la ira solo se obtienen si todavía está dentro de sus límites. No todos los problemas deben enfrentarse con ira. Especialmente si causa agresión, exageración y daño.