Contar con una alta inteligencia emocional.
La inteligencia emocional (EQ) es la base de la fortaleza mental. No puede ser mentalmente fuerte sin la capacidad de comprender y tolerar por completo las emociones negativas fuertes, y tomar medidas decisivas si quiere triunfar con éxito.
EQ es una habilidad flexible que puede practicar con comprensión y esfuerzo. No es sorprendente que el 90% de las personas exitosas en el mundo tengan altos EQ y las personas con altos EQ produzcan un ingreso anual promedio mayor que las personas con bajos EQ. Desafortunadamente, tener un EQ solo no es suficiente para ser mentalmente fuerte como el acero.
Tener una gran autoconfianza.
Las personas de mente fuerte creen que la mentalidad tiene un fuerte efecto en la capacidad de una persona para tener éxito. Y esto está respaldado por hechos. Un estudio reciente en la Universidad de Melbourne muestra que las personas que se tienen confianza continúan recibiendo salarios más altos y son promovidas más rápido que otros colegas.
La verdadera confianza en sí mismo es inversamente proporcional a la falsa confianza en sí mismo, que a menudo es planteada por alguien para encubrir sus preocupaciones. No dejan que otras personas controlen sus vidas, y no influyen en ellos. Entienden que tienen derecho a controlar sus propias emociones. Su creencia inspira a otros y les ayuda a darse cuenta de algo.
Saben cuándo decir “No”.
La investigación realizada en UC Berkeley muestra que cuanto más difícil es para usted negarse a hacer algo a pesar de que ya sabe que no tiene suficiente tiempo o capacidad, es más probable que experimente estrés, fatiga e incluso depresión.
Las personas que tienen una mentalidad fuerte saben que decir “no” es bueno para su salud, y tienen una gran confianza y previsión para dejar en claro sus intenciones.
Entienden que no pueden complacer a todos.
Al decir audazmente “no”, las personas mentalmente fuertes se dan cuenta de que no necesitan complacer a todos todo el tiempo. No tienen miedo de hablar sin rodeos cuando sea necesario. Intentan ser amables y justos, pero pueden manejar a otras personas que están molestas si no las hacen felices.
Cuando tienen que tratar con personas negativas a su alrededor, abordan la situación de manera racional. Identifican sus emociones y no dejan que la ira o la frustración desencadenen el caos.
No pierden rápidamente el control.
Jamás escuchará a las personas mentalmente fuertes quejándose de la pérdida de equipaje o de estar atascado en el tráfico. En cambio, se centran en lo que pueden controlar en sus vidas. Se dan cuenta de que a veces, lo único que pueden controlar es su actitud en ciertas situaciones.
Asumen los riesgos.
Las personas que tienen una mentalidad fuerte no temen correr riesgos, pero no cualquier riesgo. No asumen riesgos que sean imprudentes o estúpidos, pero no les importa tomar riesgos que se han calculado cuidadosamente.
Las personas que tienen una mentalidad fuerte pasan tiempo sopesando sus riesgos y beneficios antes de tomar grandes decisiones y son plenamente conscientes de las posibles pérdidas antes de actuar.
Descansan lo necesario.
La calidad del sueño está estrechamente relacionada con la salud mental calificada. Cuando duerme, su cerebro elimina las proteínas tóxicas del cuerpo, que son subproductos de la actividad nerviosa cuando está despierto.
Desafortunadamente, su cerebro solo puede eliminarlo en grandes cantidades mientras duerme. Entonces, cuando no duerme, los restos de esta proteína tóxica permanecen en sus células cerebrales, causando estragos al día siguiente porque interfiere con su capacidad de pensar con claridad.