Literalmente, significa la “carrera de ratas”. Se refiere a una rata, o un hámster, corriendo durante horas en su rueda o vagando sin fin por un laberinto. En un sistema donde el roedor corre mucho y mucho tiempo sin realmente avanzar.
Nuevamente, este término se refiere al modo de vida mayoritario en nuestras sociedades modernas. Por encima de todo, cristaliza el lado negativo del trabajo asalariado: un sistema donde se trabaja constantemente sin realmente prosperar, al menos financieramente, incluso humanamente.
De hecho, con el salario, si ya no va a trabajar o lo pierde, ya no tiene un salario mensual que cae. Ya no puedes mantenerte a ti mismo y a tu familia, por lo tanto, debes continuar girando la rueda.
Entonces, ¿deberíamos abandonar nuestros trabajos para salir de la carrera de las ratas?
Para responder a esta pregunta, hay otros argumentos para hacer que simplemente “el salario es malo” o “todos los jefes son gente que explotamos”.
#1. ¿Su remuneración le permite vivir cómodamente, satisfacer todas sus necesidades, satisfacer la mayoría de sus deseos?
#2. ¿Su trabajo tiene sentido para usted y le permite prosperar en su vida profesional?
#3. ¿Sus horas de trabajo dejan suficiente espacio para su vida privada, su vida en pareja, su vida familiar, su vida social y su tiempo libre?
#4. ¿Su trabajo le deja con suficiente energía para concentrarse en todas sus otras actividades? No solo hablo de energía física.
#5. ¿Es agradable la vida social en el trabajo, sus relaciones con sus colegas y su empleador?
#6. ¿Está bien considerado por su empleador?
Si usted ha respondido afirmativamente a todas estas preguntas, entonces, ¿tiene sentido dejar su trabajo?
Pero, debe tener en cuenta que, el sistema salarial no solo tiene ventajas, también debe evaluar los siguientes puntos:
#1. Usted vende su tiempo por un salario (que puede ser menos de lo que imagina). Para aumentar este último, debes aumentar tu tarifa por hora y por lo tanto tus habilidades. O tomar más responsabilidad que puede implicar más horas de trabajo.
#2. Usted tiene un jefe a quien informar y pedir permiso para sus horarios de trabajo y vacaciones.
#3. Si no tiene otras fuentes de ingresos, saldrá mal si pierde su trabajo y no tiene planes de ahorro preventivo.
#4. Si no anticipa y prevé para su futuro, saldrá mal cuando llegue la jubilación.
Sin embargo, al decidir si abandonar la carrera o no, no se debe considerar solo el lado negativo, mencionado anteriormente, del trabajo asalariado. Necesitamos ampliar nuestro punto de vista y reflexión.
La respuesta es personal, específica para su situación, su historia y sus aspiraciones. Sin mencionar las aspiraciones de tu familia.
Además de tomar una decisión, lo importante es tomar una decisión consciente y reflexiva.
¿Como lograr salir de la carrera de ratas?
No faltan los medios. Y con Internet, probablemente nunca ha sido más fácil acceder a información, métodos y consejos.
Aquí les doy algunas recomendaciones:
#1. Puede iniciar su propio negocio, comenzando con el auto emprendimiento para validar su negocio mientras mantiene su trabajo.
#2. También puede iniciar una actividad en Internet (Crear un blog, canal de YouTube y monetizarlos).
#3. Puedes invertir en el mercado de valores.
#4. Puedes crear un patrimonio inmobiliario.
#5. También puedes jugar en todas estas opciones a la vez.
No faltan los medios, lo que no quiere decir que sea fácil o simple.
Es obvio que tendrás que informarte y entrenarte. Buscando información en sitios como este. Leyendo libros o, mejor, siguiendo entrenamientos que estén a tu alcance y te den una opinión iluminada y honesta.
La ventaja de dicha capacitación, además de la información y los métodos, es el acceso a una comunidad para compartir, intercambiar, ayudar y motivar a los demás.
Finalmente.
¿Debe dejar la carrera de las ratas o no?
Eso es algo que usted deberá evaluar bien antes de tomar una decisión.
En mi caso personal no me arrepiento de mi elección. Pero esto sigue siendo una elección personal y detallada. Este no es un camino a seguir absolutamente, si no está completamente seguro y preparado.
De hecho, considero que esta pregunta es parte del problema de la independencia financiera. Y ese trabajo asalariado es solo una opción entre otras.
Si tuviera un consejo definitivo que darte, sería este: un enganche rápido para obtener tu independencia financiera.
Para la cuestión de la carrera de ratas, recopile opiniones y testimonios, averigüe y luego dese tiempo para reflexionar. Y si da el salto, es ante todo una elección personal y reflexiva.